REGLAMENTO DEL APRENDIZ SENA: El Sena aplicara unas normas para cada aprendiz tanto técnico como tecnólogo para así mantener una convivencia adecuada, cada aprendiz deberá cumplir con unos derechos durante el proceso de su formación. Por lo tanto cada uno de ellos deberá portar un carnet el cual lo identifique como miembro del Sena.
Cada aprendiz llevara una etapa práctica para los programas de formación en la cual demostraran sus habilidades y destrezas asumiendo estrategias y metodologías de autogestión. Los aprendices técnicos y tecnólogos que terminen la etapa lectiva y no cuenten con contrato de aprendizaje o no tengan definido su proyecto productivo, podrán incorporarse al ejército a prestar su servicio militar realizando la etapa práctica en actividades afines al programa de formación. para el desempeño de actividades prácticas asociadas a su programa de formación o el desarrollo de un proyecto productivo en un ambiente de formación facilitado por esta institución, Donde el aprendiz hace su propia concertación con la institución sobre las condiciones de estadía, ya que esto es pago de algún auxilio económico. En este caso el certificado de cumplimiento de la pasantía lo brinda el directivo o responsable del proceso del aprendiz en la institución. A los aprendices Sena se les llevara a cabo con un proceso de monitoria para verificar su desempeño frente al área el cual se encuentra encargado La permanencia del Aprendiz en la etapa práctica podrá gestionarse con el acceso a cualquiera de las alternativas planteadas en este artículo, o a la combinación de varias de ellas durante el proceso de formación.es responsabilidad del aprendiz registrarse en el sistema para poder optar un contrato de aprendizaje solo el es el responsable de actualizar los datos que registre en el sistema y verificar que sean iguales a los registrados. Si el aprendiz opta por una alternativa diferente a la del contrato esta alternativa debe ser aprobada por el coordinador académico del programa en el cual se encuentre participando el aprendiz y dicha información deberá reportarse en el sistema.
Todo aprendiz llevara un seguimiento de manera virtual la cual señalara las actividades realizadas en la empresa o donde este ejecutando su etapa practica de esta manera el instructor asignado puede hacer seguimiento alas actividades que desempeña el aprendiz atravez de al plataforma virtual garantizando el trabajo entre aprendiz e instructor.
TRAMITES REALIZADOS POR LOS APRENDICES SENA
Los trámites académicos son aquellas diligencias que los Aprendices adelantan para obtener su registro académico o documentos originales, tales como: certificados, títulos, actas de grado o constancias académicas, o para gestionar solicitudes de traslado, aplazamiento, reingreso y retiro voluntario. Estas solicitudes deberán ser presentadas por el aprendiz al subdirector que le corresponda ya que este tendrá diez días hábiles para responderla.
La expedición de certificados o títulos con sus documentos anexos no tendrá costo para ningún aprendiz ya que dichos certificados serán expedidos por el centro de formación.
El aprendiz podrá solicitar cualquiera de los siguientes trámites:
ü Traslado
ü Aplazamiento
ü Reingreso
ü Retiro voluntario
Todo aprendiz deberá participar de manera activa y oportuna en las diferentes actividades de aprendizaje
Incumplimiento justificado: cada aprendiz que deje de faltar a sus cuestiones como tal deberá presentar incapacidades médicas, calamidad domestica entre otras para así mismo darle a saber a los de la plataforma dicha cuestión
En caso de que el aprendiz este desacuerdo con la evaluación de su información emitida por el instructor o tutor podrá ejercer el derecho de que se revisen los resultados siguiendo sus debidos procedimientos
Se consideraran faltas las acciones que afecten el proceso de formación la convivencia en la comunidad educativa o el desempeño académico del aprendiz o de sus compañeros.
Las medidas informativas son aquellas acciones que se aplican al aprendiz Sena matriculado en cualquier tipo de formación cuando se traten de hechos que contraríen en menor grado de orden académico o disciplinario.
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